MOP SIGUE DESTRUYENDO

BOSQUE COSTERO POR CARRETERA

Chile, entre los 12 países con mayor parte de las fronteras forestales restantes del mundo; alberga además una de las 25 ecoregiones urgentes de conservar a nivel mundial. El valor del bosque templado lluvioso del sur de chile está determinado por su particular riqueza en términos de biodiversidad y endemismo y su alta vulnerabilidad actual. La importancia global de los bosques nativos chilenos radica en dos aspectos destacados: 1) la existencia de continuos bosques no-intervenidos, que en otras regiones templadas del mundo prácticamente han desaparecido, y 2) la extraordinaria biodiversidad de la región, que incluye especies, géneros y familias endémicas de plantas y animales únicos en el planeta (Smith; 2000).

Mientras en el mismo tramo se sigue avanzando en la sección contigua de Río Chaihuín/Punta Colún con absoluta prescindencia de los estándares ambientales mínimos exigibles a un megaproyecto emplazado dentro de uno de los 25 sitios mas importantes para la conservación a nivel mundial.

MOP burla a compromisos con la sociedad civil y evade aplicaciónde legislación ambiental chilena y su publicitada "Nueva Institucionalidad Ambiental". Dichas obras no han sido sometidas a Estudio de Impacto Ambiental alguno, infringiendo el mandato expreso de la Ley 19.300 y su Reglamento. El estilo de gestión desarrollado por su institución vulnera abiertamente la legislación vigente, omitiendo todos los antecedentes del caso aportados incluso por los organismos técnicos del propio MOP , respecto de la serie de incumplimientos a la legislación ambiental en la actual forma de ejecución del camino costero en los sectores en construcción.