Discurso del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Javier Etcheverry Celhay
Valdivia, 11 de enero de 2003

 


"El Gobierno del Presidente Lagos esta trabajando con mucha fuerza en tener la Ruta Costera, y tener también rutas cerca de la Cordillera. En esta zona tenemos la Ruta Interlagos o la Red Interlagos, pero obviamente los diseños de la Red Interlagos como de la Ruta Costera tienen que ser totalmente distintos a la Ruta 5.

Allí, el tema escénico es muy importante, a la larga será pavimentado pero al comienzo será sólo de ripio y tendrán que ir siguiendo mucho mejor el terreno y adaptándose a este, por lo tanto tendrá que ser menos ancha.

En el caso de la Ruta Costera - el acuerdo de que estamos hablando- es que estamos revisando su diseño justamente porque a nuestro jucio se cometió un error al ser grandes cortes y se quería una ruta muy ancha que no corresponde a lo que se pretende de la Ruta Costera, es por eso que hemos suspendido la ejecucción de una parte de la Ruta Costera para poder reestudiar su diseño.

Y eso además, como lo han dicho varios de ustedes, en particular el representante de la Coalición, además sale más barato, y eso permite por lo tanto, avanzar más rápido, como no tenemos tantos recursos podremos ir haciendo mejor las cosas. Es por eso que el tramo de Corral a Colun estará lista alrededor del 2005.

Otros pronósticos con menos certezas, nos hacen pensar que para el bicentenario, osea el año 2010, se podría ir de Corral hasta Río Bueno por esta Ruta Costera, con los diseños que estamos diciendo, que sean amables, escénicamente correctos, que no invadan, etcétera.

Ahora con esta ruta, obviamente que se van a ver beneficiados los habitantes de esa zona y se van a beneficiar el resto de los chilenos que van a conocer estos parajes. También tendremos que preocuparnos de que estos bosques puedan ser preservados y el resto de los chilenos puedan utilizarlos para su conocimiento y esparcimiento.

Es por eso, que es tan importante este acuerdo que se ha logrado entre todas las partes, y estamos seguros que ha futuro se seguirán haciendo acuerdos parecidos en otras áreas, otras temas. No quiero dejar de mencionar que el Ministerio de Obras Públicas, ha definido su política de construcción de infraestructura para que en el diseño mismo se incorporen los temas ambientales y de diálogo con la comunidad, para que así queden obras de infraestructura que resuelvan mucho mejor los problemas de los chilenos, para los que estamos trabajando.

Hoy, es un día de mucha alegría para el Ministerio de Obras Públicas y de mucha satisfacción, y le agradezco además, a todas las partes involucradas que han hecho posible este acuerdo".