A favor de la biodiversidad y el desarrollo sustentable:
ORGANIZACIONES SOCIALES Y GOBIERNO
SELLARON ACUERDO QUE MODIFICARA
TRAZADO DE LA CARRETERA DE LA COSTA
::: 11 de enero de 2003:::

Esta mañana se firmó en la ciudad de Valdivia el esperado Protocolo de Acuerdo entre organizaciones locales y de gobierno que modificará el actual trazado de la Ruta Costera en la Décima Región a favor de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan la Cordillera de la Costa. El acuerdo contempla la voluntad conjunta de distintos servicios públicos y de la sociedad civil en orden a establecer nuevas áreas protegidas en la zona.

La Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC) que reúne a diversas Organizaciones No Gubernamentales (Ong's), además de organizaciones sociales, indígenas, ambientales y científicas, trabaja desde hace varios años en el área, con el objeto de promover la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona, reconocido mundialmente como único en su tipo.

Representando a la Coalición, firmó el Protocolo de Acuerdo el coordinador de la organización, Francisco Solís.

Momentos en que el Minisitro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, sellaba el compromiso del gobierno.

La Coalición lideró la crítica al proyecto que se ejecuta por el MOP a través del Cuerpo Militar de Trabajo, basándose en estudios que demostraban los altísimos costos de la ruta - más de mil millones de pesos por kilómetro construido- y la ineficacia de un diseño que además de afectar los últimos bosques costeros nativos resultaba técnicamente insostenible en su trazado y características. El avance en menos de dos kilómetros de trazado actual en la provincia de Osorno ha demandado a la fecha más de dos años de faenas.

En tanto que en la Provincia de Valdivia, el trazado cuestionado se realizaba en más de un 90 % en terrenos de la empresa Bosques S.A dedicada a la sustitución de bosque nativo por plantaciones de eucaliptos, lo cual constituía un estímulo a la explotación y sustitución de los bosques nativos de la zona", afirmaron.

Los cambios en el proyecto original planteados en el protocolo sobre rediseño de trazado y estándares de la Ruta Costera de la Décima Región, establece las bases para convertir el Camino Costero en una ruta escénica de mínimo impacto, teniendo además como objetivo compartido la consolidación de un área de conservación con la creación de áreas silvestres protegidas en la zona de la Cordillera de la Costa, escenario de gran riqueza natural cultural.

Provincia de Valdivia

Las principales consideraciones que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto camino costero en la Provincia de Valdivia, serán paralizar hasta el 30 de noviembre de este año, las obras que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo en la ruta, y desarrollar la rehabilitación ambiental de lo construido a partir del kilómetro 10, específicamente al sur del tramo Corral -Hueicolla.

Además se cuenta un estudio de factibilidad para el cambio de la ruta hacia la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, a través de la ruta existente entre Hueicolla - La Unión - Llancacura, Trinidad. Dicha instancia será sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Provincia de Osorno

En la Provincia de Osorno el trazado será cambiado a la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa, uniendo el Río Bueno con la Provincia de Llanquihue a través del mejoramiento de caminos existentes, abaratando considerablemente los altísimos costos de la obra. Es por ello, que en ese sector solamente se completarán los dos kilómetros de obras actualmente en ejecución entre la intersección de la Ruta U-40 por el Sur y el Puente sobre el Río Contaco por el Norte, necesarios para concretar una nueva unión entre las localidades de Bahía Mansa con Pucatrihue. Con lo anterior se descarta la continuación de la obra por la costa de la Provincia de Osorno, circunstancia a la cual se oponían numerosas comunidades huilliches locales.

La firma del acuerdo se realizó en el Salón de Reuniones del Departamento Provincial de Valdivia, y contó con la participación de representantes de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa, el Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, representantes del Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales, el Director Ejecutivo de Conama, Gianni López; el Intendente de Décima Región, Patricio Vallespín y el Director Nacional de Conaf, Carlos Weber.

Temas Relacionados