Aprendizaje diferente:
CAPACITACION EN TURISMO DE MINIMO IMPACTO

Dirigentes de seis comunidades costeras de la provincia de Osorno fueron capacitados en el tema de habilitación de Proyectos Turísticos
de Mínimo Impacto por guías de la National Outdoors Leadership School (Nols).
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Recorrer un extenso tramo de la Cordillera de la Costa y alcanzar los alerces costeros que se hallan al interior de esa zona, es una travesía no del todo imposible. Sin embargo, hacerlo sin dejar el más mínimo rastro es una tarea sólo para expertos, como los guías del la National Outdoors Leadership School, Nols, cuyo centro de operaciones se halla en la Undécima Región.
Durante una semana, doce dirigentes de seis comunidades costeras de la provincia de Osorno fueron capacitados por cinco guías Nols, entre ellos algunos montañistas, biólogos y expertos en turismo, quienes les enseñaron estrategias para habilitar proyectos de mínimo impacto en la naturaleza, es decir, la explotación del bosque sin provocar daño a la biodiversidad.ines cheuquelaf bradasic sillard


Los dirigentes de las comunidades costeras conocieron la técnica de "no dejar huellas"
al intervenir con un proyecto turístico medioambiental.


SUSTENTABLE


La actividad responde a una iniciativa de la Organización Mapu Lahual, que reúne a comunidades costeras interesadas en la preservación del bosque nativo y la explotación sustentable, la que se encuentra apoyando algunos proyectos en la zona costera de la provincia.
Es este mismo sentido, uno de los logros de esta agrupación es que el próximo año aparecerá en un de guía especializada de turismo que se edita en Estados Unidos, documento de vital importancia para aquellos turistas que visitan nuestro país, quienes ahora podrán acceder hasta la costa osornina.
Según explicó Francisco Solís, coordinador de la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa y entidad facilitadora de esta iniciativa, la idea es que se formen las mismas comunidades líderes con conciencia ecológica que a su vez puedan transmitir sus conocimientos al resto de la comunidad.
"Nols está haciendo esa capacitación de forma de dejar a los participantes como maestros de la técnica "no deje huellas", quienes a su vez podrán enseñar al resto de los comuneros. Las herramientas que les están entregando son conocimientos de primeros auxilios, orientación, manejo de riesgos, rescate, técnicas de campamento, planificación y organización, todo, con miras a que apliquen lo aprendido en sus propios proyectos turísticos", sostuvo Solís.

EN TERRENO

El curso Nols es uno de los más especializados en el turismo de mínimo impacto y montañismo. Sus clases son en terreno y siempre sobre la base del diálogo y el entendimiento.
A cargo de cinco guías especialistas - entre ellos un estadounidense, dos chilenos y dos argentinos- cuenta con una trayectoría de 30 años en la formación de líderes en actividades al aire libre de mínimo impacto, por lo que las herramientas que entregarán son vitales para que sigan desarrollando sus iniciativas, las que según Solís ingresan a una segunda fase.
"Las comunidades tienen sus propios centros comunitarios, y ahora van a seguir trabajando en el mejoramiento de la infraestructura y senderos, gracias a haber ganado un proyecto ante el Fondo del Bosque Templado", puntualizó.

(*Fuente: Diario Austral de Osorno, 8 de noviembre de 2002)