PROPUESTA DE REGALO A LA TIERRA POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHILE 2000

 

El  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Cordillera de la Costa, instan al Gobierno chileno a unirse a los mas de 40 gobiernos que a nivel mundial han hecho un compromiso significativo para la conservación de la biodiversidad en el planeta, a través de un Regalo a la Tierra en al área de la Ecoregion de los Bosques Templados Valdivianos. Dicho presente podría concentrarse sobre el Bosque Templado Valdiviano Costero, el que mediante la combinación de un conjunto de acciones de conservación, ayudaría  a garantizar la subsistencia de un paisaje único y ecológicamente excepcional, el cual se encuentra dentro  de los más amenazados en del país.

A través de esta propuesta, WWF expresa su apoyo a las valiosas iniciativas que el Gobierno Chileno ha emprendido y/o apoyado para la Cordillera de la Costa, al mismo tiempo que espera que dichas medidas puedan ser reforzadas y enlazadas  en una estrategia integral de conservación y desarrollo sustentable para la Región.

Este compromiso incluirá las siguientes de acciones a ser emprendidas antes del 2004.

a) Establecimiento de una Reserva de la Biósfera reconocida por la UNESCO en la Cordillera de la Costa.
Designar una porción de la Cordillera de la Costa, en un área comprendida entre el Río Toltén  y Río Maullín como Reserva de la Biosfera o dar adicha área  un status de conservación similar, que establezca un marco general que contemple una guía integrada de diversos tipos de uso de suelo.
b) Un compromiso para conservar las tierras fiscales existentes.
Identificar todos los remanentes de tierras fiscales  existentes en la Cordillera de la Costa  que no estén ocupadas por comunidades indígenas y designarlas como de prioridad para la conservación. Establecer un proceso que garantice a dichas tierras la adecuada protección y manejo, todo ello en cooperación con agencias públicas y privadas.
c) Mejorar la viabilidad en el largo plazo del Parque Nacional Nahuelbuta.
Dicho parque cuenta al momento con 6000 hectáreas de bosque antiguo de araucaria, constituyendo  uno de los bosques de más alta biodiversidad que se pueden encontrar en Chile. Sin embargo, dicho parque se está transformando rápidamente en una verdadera isla virtual dentro de un mar de plantaciones  forestales exóticas. Debido a  lo anterior, existe una necesidad de extender la protección para las áreas circundantes, a través de adquisiciones, servidumbres  ecológicas o acuerdos con los propietarios privados de tierras adyacentes.
En efecto, los predios adyacentes de propiedad de empresas forestales y otros particulares,  contienen significativos remanentes de bosques costeros de araucarias. Uno de ellos, el sitio de Caramávida,  se encuentra en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la  Conservación de la Diversidad Biológica.  La Evaluación Biológica de la Ecoregión Valdiviana llevada a cabo  por un consorcio de  instituciones  nacionales con  el apoyo de la WWF, también identificó esta  zona como de la más alta prioridad.-
Actualmente todos estos hábitats  naturales de la ecoregion Valdiviana existentes en el área del Parque Nacional Nahuelbuta y que no cuentan con protección, constituyen probablemente hábitats críticos para un amplio espectro  de especies de vertebrados, incluidos en listas  de especies amenazadas o en peligro de extinción, tales como el Zorrito de Darwin, el Carpintero Magallánico y  varios anfibios endémicos, entre otros. (volver)

d) Establecer tres nuevas áreas protegidas, bien distribuidas a lo largo del Sur de la Cordillera de la Costa, a fin de  mejorar notablemente la representatividad ecológica del SNASPE.

Parque Nacional Lastarria Mahuidanche
Designar esta área como Parque Nacional cubriendo varios miles de hectáreas de bosque   y humedales en la Cordillera de Mahuidanche, en uno de los únicos sitios  en la costa de en IX Región que aun conserva remanentes de bosque nativo. Esta área fue también designada como un área prioritaria en el Libro Rojo de los sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica y está actualmente siendo postulada por CONAMA como futura área protegida en la propuesta de dicha agencia al GEF para la conservación del Bosque Siempreverde Valdiviano.(volver)

Parque Nacional Cordillera Pelada:
Creación de un área protegida de aproximadamente 40.000 hás. en la Cordillera Pelada inmediatamente al sur de la ciudad de Valdivia, uniendo  las actuales Reserva Nacional Valdivia y el Monumento Natural Alerce Costero. Esta zona incluye un sitio que figura en el Libro Rojo y esta actualmente siendo propuesto por CONAMA para adquirir estatus de parque en el marco de la propuesta de dicha agencia ante el GEF.L Los remanentes de Alerce y Olivillo Costero existentes en esta área están entre los bosques en mayor peligro en Chile.(volver)

Parque Nacional Sarao
Designar en la Cordillera del Sarao un área protegida de al menos 20.000 hás. de extensión en cooperación con agencias y organizaciones privadas, incluyendo el Fondo Mundial para la Naturaleza. Este parque será diseñado para proteger los bosques existentes en la Cordillera del Sarao y que se caracterizan por ser  extremadamente frágiles y ricos en diversidad, particularmente el bosque templado siempreverde, el  bosque de Olivillo Costero .(volver)
 

e) Establecer una iniciativa regional, específicamente diseñada para apoyar el manejo Sustentable de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas en la Cordillera de la Costa.
Lo anterior debería incluir las siguientes acciones, a) establecimiento de un Area de Desarrollo Indígena en San Juan de la Costa; b) Reconocimiento de derechos de propiedad para áreas  con títulos ancestrales y ocupación histórica por parte de las comunidades y c) establecimiento de programas de extensión forestal y servicios de planificación para estas comunidades (Esta actividad final podría funcionar a través de un acuerdo con el DED y GTZ para implementar su programa para la “Conservación y Manejo Sustentable de Bosque Nativo en esta área).
De ser emprendidas conjuntamente, este grupo de acciones logrará la adecuada representación de los tipos forestales costeros en el Sistema de Areas Protegidas del Estado y asegurará la mantención de hábitats críticos para muchas especies amenazadas y endémicas, incluyendo al Huillín o Nutria de Río, Alerces y Araucarias Costeros, Zorrito de Darwin, varios anfibios endémicos, la Guiña, el Voqui Pilfuco, entre otros.
Por su parte WWF y la Coalición para la  Conservación de la Cordillera de la Costa,  se comprometen a emplear el conjunto de recursos y medios a su disposición para apoyar dichas iniciativas, incluyendo aporte de información, asistencia en el diseño de Parques, investigación de las oportunidades de adquisición de tierras y obtención de financiamiento internacional.(volver)