Buscar Noticias
Martes 14 de enero de 2003

Editorial
Nacional
Internacional
Economía y Negocios
Deportes
Vida Social
Sociedad
Actividad Cultural
Espectáculos
Internet

Página del lector
Reportajes
Artes y Letras





Décima Región:
MOP modificará el trazado de ruta costera
14 de Enero de 2003


Las organizaciones ecologistas dialogaron con la autoridad y lograron suspender las obras de la Carretera de la Costa que atraviesa uno de los hábitats más preciados del mundo. Foto:Alejandro Sotomayor



• Ciencia y Tecnología







Ministro Etcheberry firmó acuerdo para rediseñar el camino, favoreciendo la conservación del patrimonio natural y cultural.


RODRIGO OBREQUE

VALDIVIA.- Tras dos años de arduas negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas, las organizaciones que se oponían al trazado de la ruta costera en la Región de los Lagos obtuvieron el compromiso para modificarla.

El titular del MOP, Javier Etcheberry, firmó el sábado último un protocolo de acuerdo con la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC), en que se establecen las bases para convertir la vía en una ruta de mínimo impacto, que privilegie la conservación de la biodiversidad de la zona y el de-
sarrollo sustentable de las comunidades que allí habitan.

El protocolo considera cambios en el tramo que comprende 413 kilómetros entre caleta Mehuín, en la comuna de Mariquina, y Puerto Montt. El acuerdo fue suscrito también por los directores nacionales de la Conama, Gianni López, y de Conaf, Carlos Weber, y por el intendente Patricio Vallespín.

La tenaz oposición de los organismos medioambientales al trazado original surgía de estudios que comprobaban que la construcción de la carretera costera impactaría negativamente un área casi inexplorada y no intervenida por el hombre, la de los bosques costeros templados o selva valdiviana.

Un tesoro mundial

Esta zona es considerada por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) como una de las 25 ecoregiones prioritarias en el planeta para la conservación.

Además, había que proteger a comunidades mapuches y huilliches que se habrían visto afectadas en la preservación de su cultura, tierras ancestrales y recursos naturales.

Asimismo, la entidad ecologista acusaba que la ruta tenía escaso impacto para el desarrollo de la zona y favorecía principalmente a la empresa forestal Bosques S.A., según un informe encargado por el propio MOP a la consultora Intrat.

El acuerdo suscrito estipula la constitución de un Comité de Coordinación Técnica y Legal, encargado de implementar mecanismos para crear allí áreas silvestres protegidas, con aportes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que ascienden a unos US$5 millones.

Según el ministro Etcheberry, este acuerdo implica que la ruta costera se construirá sin invadir el paisaje. Queremos que sea bonita de recorrer, que respete el medio ambiente y permita el desarrollo ecológico de la Décima Región.

El secretario de Estado dijo que este cambio obedece a que el ministerio está aprendiendo lo importante que es trabajar con la comunidad, con los beneficiarios de las obras de infraestructura, antes de empezar a ejecutarlas, de modo de poder responder a sus necesidades.

En tanto, el coordinador de la CCCC, Francisco Solís, manifestó su satisfacción, puesto que la Cordillera de la Costa es un área de patrimonio natural y cultural única en el mundo, reconocida por la comunidad científica internacional, pero que históricamente ha sido tratada como tierra de nadie o patio trasero para la explotación desordenada e insustentable de recursos naturales.

EN INTERNET

La Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa:

www.ccc.terra.cl