PRESENTANCIÓN

    Los habitantes ancestrales de la Cordillera de la Costa son los mapuche-huilliches (hombres del sur). Una de las principales características de su forma de vida es la doble dependencia del mar y del bosque, componentes y agentes estructurantes de su cultura. De estos ambientes los huilliches obtienen alimento, vivienda, combustible, recreación. Encuentran, además,  elementos de expresión cultural como plantas con propiedades medicinales y ceremoniales y lugares donde desarrollan ritos y manifestaciones religiosas. 
   La superficie que originalmente llegaron a ocupar los mapuches se estima alcanzaba las 10 millones de hás (Aylwin, 1997). Esta extensión fue paulatinamente decreciendo debido a las diferentes acciones de sometimiento, conquista y ocupación llevadas adelante por los colonizadores españoles.
  • Presentación
  • Las tierras antiguas
  • Apropiación fraudulenta de tierras por particulares
  • Transferencia y saneamiento de la propiedad
  • Demandas y conflictos de tierras
  • Situación actual
  • Hulliches y recursos naturales
  • Poblamiento
  • Territorio
  • Organización
  • Proyectos
  •     Durante la Colonia los españoles reconocieron, a través de los parlamentos y paces, que los mapuches eran los dueños de los territorios mapuches al sur del BÍO-BÍO (Aylwin, 1997). Sin embargo, a  partir de1880, se impuso a los mapuches las leyes, las autoridades, la justicia, la moneda chilena,  impidiéndoles el  control de su propia vida. Como consecuencia de lo anterior, sus autoridades fueron perdiendo fuerza, limitándose tan sólo al ámbito interno de la comunidad (ello salvo en algunos sectores como San Juan de la Costa, Alto BÍO-BÍO, Budi  y otros, por razones de concentración demográfica o de su situación de aislamiento) (Aylwin, 1997).
        En el caso de la Cordillera de la Costa de la Xª Región, todo este proceso de despojamiento se vió agravado por el continuo aprovechamiento de particulares inescrupulosos que, amparados en un Estado ineficiente en la aplicación de las normativas que pretendían proteger las condiciones de vida de las comunidaes habitantes de la zona, llevaron adelante sucesivas “apropiaciones en el papel” (Correa et al. 2001, ms) que han provocado, hasta la fecha, el establecimiento de condiciones de vida desmejoradas en el ámbito económico, social y cultural. 
        Los habitantes huilliche de la Cordillera de la Costa fueron obligados a convertirse en ciudadanos de un país que no era el suyo y, además, se les entregó el estatus de vida de ciudadanos de segunda categoría. 
        “El desafío de la situación actual en consecuencia, dice relación con definir si las políticas de Estado hacia los pueblos indígenas de Chile deben ser las que históricamente han fracazado, o hay propuestas diferentes para orientar las políticas de Estado hacia el mundo indígena.
        “Surge la pregunta de si el mundo indígena tiene también una alternativa propia, una nueva proposición para relacionarse con el Estado. Esta respuesta corresponde a los indígenas de Chile” (Aylwin, 1997)